La próxima reunión del Grupo de Trabajo Conjunto de la Comisión de Pesca del Atlántico Centro-Occidental (COPACO), el Mecanismo Regional de Pesca del Caribe (CRFM), la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA) y el Instituto Nacional Francés de Ciencias Oceánicas (IFREMER) del 14 de febrero al 16 se centrará principalmente en dispositivos de agregación de peces amarrados (MFAD).
Los delegados prestarán especial atención a la gestión y el seguimiento de los plantados en toda la región, lo que garantizaría la sostenibilidad de las pesquerías objetivo, incluidos los túnidos y las lampugas. Se prevé que 50 delegados de 15 países miembros, incluidos Brasil, Colombia, Dominica, República Dominicana, Haití, Jamaica, Países Bajos (Caribe), Nicaragua, Panamá, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Reino Unido (Bermudas, Montserrat ), Trinidad y Tobago, Estados Unidos de América y Venezuela, y siete organizaciones asociadas asistirán y participarán en las deliberaciones.
Si bien la reunión será convocada y organizada virtualmente por Dominica, estará dirigida por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), con el apoyo del proyecto financiado por la Unión Europea "Apoyo a la Secretaría de la COPACO en la implementación de acciones del Plan de trabajo 2019-2020 sobre la mejora de la gobernanza pesquera regional". La Dra. Kyra Paul, Secretaria Permanente del Ministerio de Economía Azul y Verde, Agricultura y Seguridad Alimentaria Nacional, pronunciará un discurso de apertura.
Los dispositivos MFAD son objetos anclados o a la deriva que los pescadores colocan en el océano para atraer peces, atunes y especies afines, que normalmente gravitarían hacia ellos, lo que facilitaría mucho la captura. Hay muchos beneficios conocidos por el uso de los DCP, incluido el aumento de las capturas, la mejora de los medios de vida de los pescadores, la seguridad alimentaria y la reducción del costo total de la pesca.
Aunque el sector pesquero en el Caribe ha experimentado capturas mejoradas de peces grandes utilizando los Dispositivos Agregadores de Peces Amarrados (DMAD) en las últimas tres décadas, la sostenibilidad de las capturas es de gran importancia para los medios de subsistencia de los pescadores. Más importante aún, dado que la pandemia de COVID-19 continúa afectando negativamente a la región, la organización de esta reunión es oportuna e importante.
La reunión brindará una valiosa oportunidad para compartir información sobre el estado actual de las pesquerías de DFAM en todo el Gran Caribe y discutir importantes documentos de asesoramiento redactados recientemente, como el Plan de gestión regional del Caribe para la pesquería de DFAM y las guías para la implementación de la gestión local de DFAM. planes y para mejorar el seguimiento de las pesquerías DFAM. La reunión también brindará la oportunidad de compartir experiencias sobre el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para mejorar el seguimiento de las pesquerías de DFAM.
Dada la importancia de la reunión, también participarán la Organización Centroamericana de la Pesca y la Acuicultura (OSPESCA) y otras organizaciones socias y actores clave.
Jullan Defoe, Director de Pesca de la División de Pesca de Dominica y coordinador del grupo de trabajo, indicó: "Para lograr la captura y utilización sostenibles de las especies pelágicas de alta mar capturadas en DFAM se requiere un diálogo entre los muchos estados y territorios dentro del grupo de la COPACO que dependen de esta tecnología pesquera para apoyar los medios de subsistencia de la pesca artesanal en pequeña escala y la seguridad alimentaria nacional". Agregó además: "Los esfuerzos de la FAO y sus socios, que están trabajando diligentemente para lograr este objetivo, son encomiables".
Adrian LaRoda, presidente de la Red Caribeña de Organizaciones de Pescadores (CNFO, por sus siglas en inglés) también agregó sus puntos de vista y afirmó: "La CNFO reconoce que las pesquerías con DCP son importantes para la supervivencia y la salud de los pescadores caribeños, y agradecería mucho cualquier enfoque de gestión recomendado que sea no se centra en la conservación y adopta la administración responsable y el uso sostenible".
Mientras tanto, Yvette Diei Ouadi, Oficial de Pesca y Acuicultura de la FAO y Secretaria de la COPACO, enfatizó la importancia de la reunión y expresó cómo se sintió alentada por el mayor interés de muchas partes interesadas diversas en toda la región y por la asistencia de actores con experiencia en DFAM de otras regiones, como el Pacífico. Afirmó: "Esto sin duda creará un espacio propicio para compartir experiencias y buenas prácticas en la pesca con DFAD. La reunión ayudaría a guiar la armonización de los esfuerzos de gestión hacia el objetivo común del uso sostenible de las poblaciones de peces compartidas regionalmente que se explotan utilizando DFAM".
El resultado de las deliberaciones se presentará en la 18.ª sesión de la Comisión, prevista para julio de 2022, para su aprobación formal por parte de los miembros de la COPACO a fin de garantizar que los beneficios de estas pesquerías para la seguridad alimentaria y nutricional, la generación de ingresos y los medios de subsistencia se aseguren de manera efectiva al mismo tiempo que se mantienen poblaciones de peces y ecosistemas saludables.